junio 30, 2012

¿Dónde está el piloto?


Gobierno sin gestión es solo corrupción

¿Cómo se sentiría Usted si supiera que en un plazo más o menos breve morirán 50 tal vez 100 compatriotas en un accidente que hará empalidecer de envidia al de Once y que están los recursos para evitarlo pero que la desidia, la inacción y la mala praxis de los que son los responsables tientan al diablo para que produzca  una nueva tragedia?
Para darnos una idea más cabal de la realidad que todos los días los usuarios y los trabajadores del Sarmiento viven, digamos que la formación mas nueva en esa línea, el prototipo de dos pisos acumula nada más y nada menos que un millón de kilómetros sin haber pasado por el taller.
La falta de repuestos y herramientas sigue tal cual antes del accidente y nada nuevo ha pasado.
Pero eso si, se perfilan nuevos negocios en torno al casi cadáver del Sarmiento y del Mitre, se habla que pasaran los negocios de la traza a manos de los intendentes de la zona con la escusa de que los mismos se ocupen de cortar el pasto y gestionar las barreras.
Ninguna de las dos cosas es conveniente que las hagan los municipios, ¿se imagina una cuadrilla de operarios de  alguno de los planes, trabajando en un área de vías electrificadas con trenes en movimiento?
La gestión de barreras está íntimamente ligada al señalamiento y las comunicaciones que le son propias a la empresa ferroviaria, como hará el municipio para hacer esas cosas, o simplemente estamos hablando aquí a volver a poner guardabarreras?
Guardabarreras seguramente poco disciplinados que a la hora señalada abandonaran su puesto de vigilancia dejando un palo que trabe la barrera y reeditando la posibilidad de algún otro colectivo sea arrasado por un tren.
¿Cuando decimos que los negocios de las estaciones se los pasaremos a los municipios en realidad queremos decir que se los daremos para que los regenteen los punteros de la zona?
¿No sería más fácil recaudar los alquileres y con ellos, que no son poca plata, digamos un 30% del negocio de las líneas, armar una cuadrilla de cortar pastos y otra de mecánicos de barrera perfectamente equipados, como alguna vez tuvo el ferrocarril antes de las privatizadas?
¿No sería más fácil organizar una gerencia de las líneas desde el Estado en lugar de rogarles a Metrovias y Ferrovias que se hagan cargo de algo que no quieren ni regalado, en función de que ese algo más que pudieran significar los ingresos extras de administrar esas líneas pueden significar perderlo todo en caso de un nuevo accidente catastrófico como el de Once?
No tenemos plata para comprar los tornillos de vía que son indispensables para una circulación segura por la línea, pero trajimos la tuneladora que hará el trabajo del soterramiento.
La pregunta que inmediatamente surge es ¿de dónde sacaremos la plata para hacer la obra?
Pero antes de eso debemos preguntarnos: ¿ cuál es el extraño virus que está afectando a nuestra clase dirigente que ha hecho que todos simultáneamente se vuelvan cada vez mas idiotas?
¿O acaso nos estarán queriendo convencer para que digamos volvé Claudio que te perdonamos?
CNST

junio 29, 2012

Carta a mi presidenta.


Gobierno sin gestión es solo corrupción


De Mi mayor Consideración:

                                             Por la presente tengo el alto honor de dirigirme a Usted a los efectos de Compartir el dolor por la muerte de doce compatriotas en la proximidad de Puerto Madrid provenientes en su mayoría del yacimiento Cedro Dragón.

                                               Vemos como acertada la medida de declarar tres días de duelo por este trágico accidente en el cual la muerte sorprende a este grupo de argentinos en su mayoría en la mejor y más productiva parte de su vida.

                                              Sin embargo debemos llamarle la atención del hecho que en nuestro querido país todos y cada uno de los días del año mueren en promedio unos veintidós compatriotas.
                                          
                                              La mayor parte de estos muertos también son de la franja etaria entre 18 y 30 años al igual que los que hoy lamentamos.

                                                De la misma manera que el accidente que hoy lamentamos estos otros ciudadanos mueren por carecer de un adecuado sistema de transporte y mucha veces simplemente por el hecho de ser pobres deben movilizarse en precarios sistemas de transporte donde los sorprende la muerte.

                                                  Lo inadecuado de nuestros sistemas de transporte automotor pasa no tanto por su peligrosidad sino más bien por los enormes tiempos que tardan en recorrer distancia exiguas, para poner un ejemplo para recorrer 7 kilómetros entre la ciudad donde vivo y en la que trabajo el sistema público tarda hasta 45 minutos, o para poner otro ejemplo el sistema ferroviario que opera UGOFE entre la Ciudad de La Plata y la capital tarda más de 80 minutos en recorrer poco menos de 57 km.
                                                  Estos enormes tiempos inadmisibles para personas que deben llegar a su trabajo sumado a bajos recursos obliga a uso de sistemas de transporte particulares que sumados al enorme trafico de cargas que se desplaza por nuestras rutas provoca las muertes a las que hacemos referencias.

                                                 Estamos hablando aquí de unas 7000 muertes al año la mayoría de ellas evitables si constásemos con sistemas de transportes dignos y eficientes.

                                                Es por lo antes dicho que creemos que aplicando el principio que consagra nuestra constitución de igualdad para todos los ciudadanos que decrete por tiempo indeterminado un estado de duelo permanente por todos estos anónimos argentinos muertos en similares circunstancias a la de los ciudadanos que hoy honramos.




CNST

Alternativas.


Gobierno sin gestión es solo corrupción


Cuando pensábamos este artículos debatíamos  si ponerle como título “gracias Cris” (por la inesperada arenga que realizo ayer a la tarde la presidente para convencer a los pocos distraídos que quedaban en que no dudaran en ir a la plaza) o “el salario no es ganancias” pero y en virtud del discurso decidimos ponerle alternativas.

La Cris nuevamente nos vuelve a insultar y a los que tenemos la suerte de tener un poco más de capacidad de trabajo, es decir que en lugar de ocho horas diarias trabajamos doce o dieciséis. Somos simplemente unos insensibles amarretes, independientemente del esfuerzo y las ganas que ponemos para ello. Además de ser independiente del fruto que ese trabajo genera, en el especial caso de los docentes sin ir más lejos, simplemente que tengamos una comunidad mejor.

Tampoco trataremos aquí las contradicciones en las que cae permanentemente la Cris en sus discursos, ya que si los maestros trabajasen solo cuatro horas, como ella dice, difícilmente protestarían ya que el impuesto no los alcanzaría, pero como la realidad es dura y en promedio un maestro trabaja más de 8 horas por día para ganar su sustento la Cris se ve obligada simplemente a contradecirse.

Pero dejemos estos recordatorios sin sentido y váyanos a nuestras alternativas al pago de este nefasto impuesto al trabajo en su categoría más baja.

Antes de seguir cuantifiquemos de que estamos hablando, la recaudación total del impuesto a las ganancias es de unos 14.000 millones por mes, pero el aumento del mínimo del impuesto solo es de 3500 millones, esa es la cifra global de la discusión.


a)      Si los trenes fueran nuestros y sustituyéramos transporte carretero por ferrocarriles nos ahorraríamos unos 8000 millones por año más 600 millones más de beneficio público es decir 8600 millones por año eso nos da unos 716 millones por mes.
b)      Si se nacionalizara el comercio exterior de granos la renta que este negocio dejaría esta en el orden los 20.000 millones de pesos por año, es decir unos  1.666 millones más  por mes.
c)      Si se cobrase un impuesto a la actividad financiera del 1% a las transacciones se podría recaudar unos 3000 millones más por año lo que nos da 250 millones por mes.
d)     La estatización del sector eléctrico, grandes obras hidráulicas, represas etc le redituaría al estado unos 1200 millones de pesos por mes.


Podríamos continuar esta lista hasta el infinito, lo cual no es nuestra intención, si no simplemente mostrar que es posible alcanzar las metas fiscales sin desangrar a los trabajadores.

Como es ahora y como ha sido siempre el que se quede con la renta será el que demuestre más poder, si mañana los trabajadores llenan la plaza, serán los otros los que paguen, y si no seguirán siendo ellos los que financien a este estado bobo y corrupto.




CNST


Pensemos el futuro(3ra parte).



Gobierno sin gestión es solo corrupción


Para el año 2060 de continuar el irracional uso que hoy le estamos dando a los combustibles se habrá agotado el petróleo el gas el carbón y el Uranio, es decir todos los combustibles fósiles.

Desde el punto de vista de nuestro país esto nos traerá ventajas y desventajas, las ventajas evidentes son que el precio de los granos se elevara en forma sostenida, primero porque para ese entonces la población mundial abra sobrepasado holgadamente los 9000 millones de personas y porque los granos en ausencia de combustibles fósiles serán usados en gran escala para producir combustibles líquidos.

El petróleo se habrá agotado mucho antes, prácticamente ya se han descubierto, explotado y agotado casi todas las cuencas de extracción primaria y las que quedan son cada vez más difíciles de explotar, a esto llamamos combustibles no convencionales.

El petróleo y el gas se agotaran no mas allá del 2040, y en el intervalo de tiempo desde ahora hasta entonces, no más de 30 años, es decir que la mayoría de los que lean esta nota probablemente estén vivos, el precio del mismo ira subiendo conforme vaya agotándose.

Dentro de no mas de tres o cuatro años ya no podremos cambiar nuestra cosecha por combustibles como hacemos ahora porque simplemente no habrá o su precio será prohibitivo.

Las centrales de ciclo combinado que se han construido en esta década serán en el mejor de los casos museos inútiles para el fin que se las construyo y probablemente ni lleguen a amortizarse.


Los que saben de estas cosas dicen que estamos viviendo la última parte de los 200 años irrepetibles en materia energética.

No tener combustible y no poder poner nuestra cosecha en puerto son más o menos la misma cosa, pero creo que la cosa no va a darse por allí ya que el combustible para producir la cosecha o lo compramos o lo hacemos con los mismos granos pero a un precio muy distinto del de hoy.

Nuestra actual industria se volverá inviable en este cercano futuro debido a que su matriz energética se basa en el gas natural.

La única solución posible es comenzar ahora a cambiar nuestra matriz energética.

No es YPF y el gas que pueda obtener a través de costosos procedimientos de trituración hidráulica de roca lo que nos salvara las papas o mejor dicho el calor para cocinarlas, sino mas bien pasar a una matriz energética que a través de la electricidad permita aprovechar los cuantiosos recursos energéticos inexplotados que tiene nuestro país.

Nuestros ferrocarriles en ese escenario pueden convertirse en una poderosa herramienta para ahorrar ese vital combustible que no tenemos, pero para ello deberemos electrificar todas y cada una de nuestras líneas férreas.

Decían los soviéticos que de eso algo sabían, que para electrificar una línea se necesitan no menos de 20 trenes diarios para su justificación económica.

Claro en su época tenían combustible liquido el cual nosotros no dispondremos, es por ello que la electrificación masiva de nuestros ferrocarriles se vuelve una necesidad imperiosa no importa cuántos trenes corramos.

Y donde no podamos electrificar?

Donde no podamos electrificar deberemos volver al vapor, o a algún tipo de locomotora que sea capaz de funcionar con los rezagos de nuestra cosecha o en su defecto con leña cultivada al efecto

Continuaremos hablando del tema.


CNST

junio 21, 2012

Relevo.


Gobierno sin gestión es solo corrupción
Uno de los mayores problemas que afrontaron nuestros ferrocarriles después de su nacionalización a manos del Gral. Perón fue la sistémica incapacidad de nuestra burguesía vernácula de  manejar y solucionar los problemas de la clase obrera.
Como consecuencia de esa incapacidad se sucedieron durante nuestra historia reciente numerosas luchas que al no poder ser resueltas a favor de la burguesía eran después contestadas con la anulación de servicios y ramales.
Es así que entre otras cosas en la década de los sesenta perdimos el trafico de ganado en pie y luego el trafico difuso, marcando así un camino de deterioro sin remedio a nuestra querida empresa estatal.
La última gran lucha fue en contra de las privatizaciones, lamentablemente en ese momento la opinión pública nos jugo en contra y no solo perdimos la empresa, si no que en los sillones de nuestros sindicatos se sentaron burócratas que aun no hemos podido remover.
Sin los aparatos sindicales del lado de los trabajadores, la lucha se fue haciendo mucho más  difícil, mucho más lenta, pero no dejo de darse.
Ya en la etapa de las privatizadas los trabajadores del Sarmiento nos llenaron de gloria con sus luchas, mientras “nuestros” dirigentes, como el caso del Reo PEDRAZA nos llenaban de oprobio lucrando con la necesidad de los compañeros y habiendo negocios que destruyeron la línea férrea mas importante que alguna vez tubo este país el Fc Belgrano
Empezaba una etapa desconocida en nuestro país donde el propio estado era el evasor, así por ejemplo en el FC de la Provincia de Bs As durante años no se realizaron aportes salariales y la mayor parte del personal estaba contratado con contratos basura.
No fuimos el único gremio que soporto este tipo de injurias, por ejemplo los maestros en un momento llegaron a cobrar más de la mitad de su sueldo en negro, algo inconcebible en otros tiempos.
La cosa sin embargo no termino allí y empezó la etapa en que a los trabajadores se les cobraba impuestos, además de castigárselos perdiendo derechos adquiridos, como el salario familiar, si ganaban más de un mínimo que muchas veces era menos que lo que deberían recibir por ese salario.
La carga impositiva sobre los asalariados superaba un 50% si consideramos el IVA y el impuesto a las ganancias.
Mientras esto ocurría los niveles de corrupción dentro del gobierno alcanzaban alturas pocas veces vistas, funcionarios que recibían aviones privados de regalo, lujosas mansiones, o sospechas de cohecho hasta en la impresión del papel moneda mientras que las cuentas no cerraban y la presión se ejercía siempre sobre los que menos tenían.
Errores estratégicos groseros  que olían a cohecho por todos lados obligaban a una política energética por lo menos dudosa
Errores, impericia o mala praxis económica que hacía que el dinero de las arcas del estado se evaporase rápidamente sin dejar rastros lo cual obligaba a aumentar la presión impositiva sobre los trabajadores, ya no solo era la plusvalía, ahora también era la carga impositiva la que debíamos llevar en los hombros los trabajadores.
Los ferroviarios si bien seguimos luchando, la prueba es esto que estás leyendo, tenemos muy minado nuestro poder de fuego, es por ello que nuestras históricas banderas en defensa de nuestra clase, los trabajadores, hoy las llevan los camioneros y es por eso que hoy nos encontramos junto a ellos.
CNST

junio 19, 2012

Pensemos el futuro (2ra parte).


Gobierno sin gestión es solo corrupción
Para pensar un plan de transporte primero tenemos que definir un modelo de país, partiendo de lo que tenemos y yendo hacia lo que queremos y no al revés.
Por ejemplo seria bárbaro tener un país industrial con pleno empleo, pero tenemos un país agrícola nos guste o no y esa es hoy una de nuestras principales fortalezas y lo seguirá siendo en un mundo que se encamina decididamente hacia los 9000 millones de habitantes.
Podemos discutir si es deseable o no, pero lo anterior es un hecho y debemos partir de allí para hacer cualquier cuadro de diagnostico medianamente certero.
En los 70 transportábamos a puerto 30 millones de toneladas de granos, hoy transportamos más de 100 millones y está previsto para el 2020 unos 200 millones de toneladas (según datos de la Fundación Producir Conservando).
Si fuéramos medianamente inteligentes aprovecharíamos la enorme masa de recursos que esta producción nos regala en reconstruir nuestro país, pero eso ya no será pensar el futuro si no hacer ciencia ficción que no es el objeto de esta nota.
Según el Ministerio de Economía solo transportamos por FC unos 12 millones de toneladas es decir más o menos el 12% del total, recordemos que en la época de FA, si bien la cosecha era menor el porcentaje de participación era mayor.
Transportar por ruta 90 millones de toneladas, con una distancia media de 500 Km nos da algo así como  45 mil millones de TonKm nos cuesta tomando un valor medio de 30  centavos por Tnkm solo 13500 millones de pesos, ( a plata de hoy).
Para el año 2020 este número será de unos 20000 millones de pesos.
Si hoy transportáramos a puerto nuestra cosecha por tren nos estaríamos ahorrando unos 8000 millones de pesos.
Casi la misma cifra que la Cris gasta en comprar combustible en el exterior para nuestro irracional plan de energía.
Que dicho sea de paso si pasáramos al modo ferroviario tampoco necesitaríamos comprar ese combustible, pero ese es otro tema.
Hoy el transporte en tren está irremediablemente unido, vía las empresas privadas a los acopiadores lo cual le cuesta en promedio a los productores unos 60 dólares la tonelada, es decir unos 200$ argentinos, valor este que debería quedar en manos del estado si reflotáramos la Junta Nacional de Granos y estatizásemos el comercio exterior de granos en lugar de negarle la posibilidad de ahorrar a un jubilado o cobrarle el impuesto a las ganancias a un docente.
Es decir por haber destrozado la junta Nacional de Granos el Estado deja de ganar nada más y nada menos que 20.000 millones de pesos más.
En definitiva hoy por no tener ferrocarriles y los pocos que tenemos estando en manos de los privados y por haber privatizado el mercado externo de granos el Estado Argentino dejara de percibir nada más y nada menos que 28.000 millones de pesos y no decimos aquí 5600 millones de dólares para estar a tono con la pesificación, casi otro ANSSES mas para que nuestra presidenta pueda gastar.
Continuaremos hablando del tema.
CNST

junio 18, 2012

¿Quién mato al Gran Capitán?


Gobierno sin gestión es solo corrupción
El 23 de septiembre de 2011, hace un poco menos de un año, llegaba a una remota ciudad de Uruguay el tren internacional.
Había sido anunciado con bombos y platillos por la Cris y aun embarcaron en la Jugada al presidente de Uruguay, el cual no quedándole otra alternativa dio el si a un proyecto por demás vidrioso.
Recordemos que en la época de FA teníamos trenes tanto a Uruguay como a Paraguay.
Lo de Uruguay era más difícil debido a las idas y venidas de este país en materia de ferrocarriles, pero después de construir la represa de Salto Grande durante muchos años hubo un servicio ferroviario hacia Montevideo.
El negocio, perdón quise decir el servicio, se planteo como una punta de lanza de la empresa TBA de llevar a Uruguay el mismo tipo de negocios que venía haciendo en esta orilla del Plata.
TBA/gobierno argentino le prometieron el oro y el moro a los charrúas, entre otras cosas reconstruirles el ramal entre Salto (ROU) y las termas de de ARAPEY.
Los Uruguayos que se ve nos conocen bien, le dijeron que si, que no había problema que un tren argentino entrase en  Uruguay hasta donde pudiese siempre y cuando no interfiriera con el negocio de la carga, principal y única fuente de ingresos de la AFE (administración de ferrocarriles del estado).
Estaba fresca todavía en la memoria de los uruguayos la experiencia que habían tenido con otra de las empresas “ferroviarias” argentinas, en aquel caso la extinta Metropolitanos que había incursionado en el servicio de trenes de cercanías de Montevideo con final poco feliz, pero esa es otra historia.
Antes de la salida la habían hecho hablar a la Cris, la cual no diremos que dijo las pavadas de siempre pero más o menos y resalto la importancia del reencuentro ferroviario con los Uruguayos, que recuperábamos un tren que hacía más de 20 años que no funcionaba etc.
Finalmente llega el esperado 23 de septiembre y sale el primer tren, ya se vio ese día que la criatura no era lo que se esperaba.
El tren que usaron para el servicio era uno de los tantos equipos usados que Jaime había comprado a precio de nuevo en Europa el cual se usaba en un recorrido local de no más de 40 minutos de viaje, sus asientos duros y no reclinables no daban para más.
Como cualquiera que haya ido a Europa sabe, en general allí hace más bien frio que calor y cuando digo frio digo mucho frio, es por ello que el equipo de aire acondicionado era bueno pero hasta allí nomas.
Septiembre es un mes cálido en nuestro país y en Uruguay y en los primeros viajes la cosa anduvo bien, claro los primeros viajes se llenaron con ferroaficionados que hacían el viaje no para ir a Uruguay sino más bien para pasear en tren, pero un paseo de poco mas de 1000 Km demoraba casi 24 horas, era demasiado aun para los más férreos aficionados,
Con enero llego el calor, con el calor los problemas, como bien lo sabían los operadores del Gran Capitán.
La falta de mantenimiento hace que los calores de la Mesopotamia hagan estragos en las descuidadas vías del ex Urquiza y es así que en los primeros días de enero nuestro tren sufre el primer descarrilamiento casi llegando a Urdinarrain.
Para ese entonces el numero medio de pasajeros oscilaba entre 20 y 25 por viaje, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que con eso no pagaban ni el Gas Oil .
Ya los ferro aficionados habían pasado y los pasajeros reales que  quisieran soportar un viaje entre ningún lado y ningún otro que duraba 24 horas escaseaban, si miramos un mapa de Uruguay nos costara encontrar Paso de Los Toros o deberemos tener un mapa de adecuada escala para encontrar un pueblo de no más de 3000 habitantes perdido en la pampa charrúa, calculo que lo mismo le debería pasar a los Uruguayos que buscasen Pilar en nuestro mapa.
Llegado este punto TBA ( es decir los inefables hermanos Sirigliano) deciden al mejor estilo vernáculo manguear al gobierno Uruguayo pidiéndole un subsidio, no logran encontrar en Uruguay al equivalente de Jaime y además de decir públicamente que en Uruguay soy Uruguayos y no otra cosa como por estas márgenes del Plata y que allí no hay subsidio para ningún tren y menos si es privado y acto seguido le recuerdan a los chicos de TBA las promesas de obras a realizar en aquellas tierras, recordemos el ramal a las termas de ARAPEY.
La cosa no cerraba y se decide terminar el tren en Salto (ROU) estamos ya a 23 de marzo.
Hasta aquí el tren había hecho más o menos unos 25 viajes a razón de uno por semana.
TBA tenía los mismos problemas y los mismos pasajeros que el gran Capitán, por lo menos hasta Salto Grande, es por eso que en un último manotazo de ahogado a través de sus influyentes amigos, léase aquí al subsecretario de transporte Ferroviario, entre otros, le pinchan el globo a TEA para quedarse con su tráfico.
Pero la cosa sigue sin funcionar, el Gran Capitán salía de Lacroce no de Pilar y lleva a su bordo un gran furgón donde los pasajeros, en general gente de bajos recursos trae y lleva de todo, lo cual es la esencia del tren.
En cambio en el paquetisimo tren de los Sirigliano no había furgón y encima los asientos no se reclinaban pero el tiempo de viaje era más o menos el mismo lo cual llevo a que muchos de estos pasajeros decidieran aventurarse por otros medios.
Luego vendría lo de Once y hasta aquí llego la historia, hoy no está ni el tren internacional ni el Gran Capitán  y la angurria de TBA dejo a la vera de la vía a miles que este tren les servía y les mejoraba la calidad de vida.
Ahora le toca al sub secretario con nombre selenita destrabar el asunto o irse por inútil.
CNST

junio 11, 2012

El MO-NA-FE y la coherencia de lucha


El dueño de TBA y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es también dirigente de La Fraternidad, coincidieron en que los sistemas de frenos y seguridad funcionaban.
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es a la vez uno de los más importantes dirigentes de La Fraternidad, el gremio del motorman, Marcos Antonio Córdoba. Luna, de manera vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los cuatro sistemas de freno funcionaban.
El MO-NA-FE y la coherencia de lucha: venimos denunciando desde hace mucho tiempo este triángulo de corrupción ferroviario que tiene su matriz en los negociados a partir de los millonarios subsidios que paga el pueblo argentino, este entramado de corrupción que tiene nombres y apellidos y que vino dejando en su camino un sistema ferroviario colapsado y vaciado, cientos de compañeros despedidos por denunciar este accionar de complicidad entre concesionarios sindicato y funcionarios del estado y como saldo final la tragedia anunciada de once que costó la vida de 51 pasajero y más de 700 heridos , sin duda la corrupción mata y tiene claros responsables.
Concesionarios como en este caso Cirigliano TBA, direcciones sindicales caso la Fraternidad y funcionarios de la ex secretaria de transporte que hoy desfilan por tribunales y con sus testimonios desnudan su verdadera esencia algunos se echan culpas , otros como el caso de Antonio Luna muestran toda su cobardía al culpar a nuestro compañeros marcos Córdoba.
Luna más que  un representante  de la Fraternidad es la vergüenza de un sindicato centenario con una rica historia de lucha y de dirigentes que dieron todo por la organización y sus compañeros, Si quedaba alguna duda sobre nuestras permanentes denuncias sobre la connivencia sindical empresaria con funcionarios de transporte basta con leer parte de las declaraciones  que reproducimos al pie.
Desde el MO-NA-FE  repudiamos a estos dirigentes, nos solidarizamos con nuestros compañeros fraternales  y vamos a seguir luchando  en defensa del patrimonio público y por la reconstrucción del sistema ferroviario de transporte.
                       MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO
POR UN SINDICATO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES

¿Se fue Cirigliano?


Gobierno sin gestión es solo corrupción
Decían los burgueses italianos que todo cambia para que no cambie nada.
Cirigliano preso, los ferrocarriles y el resto del transporte fuera de las manos de De Vido, Pedraza preso, el circo mediático del juicio por la masacre de Once, los muchachos de Cogan se hacen cargo del metropolitano y siguen las firmas.
Sin embargo a pesar de todos estos abrumadores anuncios al pasajero común, o sea al gaucho de a pie no llega a ver ningún cambio de lo que está ocurriendo.
Mientras tanto el viaje en tren a Uruguay o aun el modesto Gran Capitán duermen el sueño de los justos y cada día que pasa las rutas siguen cobrando su infernal tributo en vidas.
Tributo este que solo pueden pagar los que pueden acceder a los costos de la carretera, y aun a costa del riego de sus vidas, pueden trasladarse buscando mejores horizontes, mejor trabajo, salud o simplemente visitar a parientes lejanos.
Pero mientras esto ocurre otros miles están simplemente varados pues el costo de los pasajes se les antoja como una barrera infranqueable.
Costo que sin duda, aumentara y mucho, al quietarle al transporte automotor los jugosos subsidios de los que disfruta.
Es por ello que hoy exigimos la vuelta atrás a las decisiones que pusieron en manos de los Cirigliano la ruta del Gran Capitán y aun la ruta al Uruguay y que estos trenes hoy vuelvan a circular para simplemente atender la necesidad de los miles que no pueden acceder al costo de la ruta.
La masacre de Once puso en evidencia la complicidad de la familia Sirigliano con muchos de los funcionarios que aun hoy siguen en los cargos.
La pregunta que nos hacemos es si esa la limpieza también los alcanzara o si se reacomodaran a las circunstancias o avanzaran sectores aun más reaccionarios que fueron actores principales de la actual situación de nuestros ferrocarriles tales como los Cogan Boy que hoy se están habiendo cargo del sector metropolitano.
CNST
ACTOS DEL TREN
Por la vuelta del GRAN CAPITAN

Estación Chacarita (FC URQUIZA)
Viernes 15    18 hs
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

junio 04, 2012

Pensemos el futuro (1ra parte).


Gobierno sin gestión es solo corrupción
El problema del transporte en nuestro país es un tema grave del que nadie quiere hablar pero del cual muchos hacen un lucrativo negocio.
Negocio este que se encuentra en las antípodas del bien común, unos 7500 muertos durante el año pasado cifra que seguramente superaremos este año, es más o menos como tener todos los años 10 guerras de Malvinas y tal como aquella el flagelo del transporte se nos lleva preferentemente a los más jóvenes. La cifra nos habla de la magnitud de la sorda catástrofe que estamos sufriendo.
Sería fácil decir que estas muertes se producen por la fatalidad y que nadie sale beneficiado con ellas, pero esto no es así.
Si bien gran parte de las mismas se deben a la imprevisión y a la falta  de controles de un estado ausente, ese mismo estado que se rasga las vestiduras cuando habla del tema y  gasta millones en campañas que si bien son mejor que nada son  eso nada más.
A la catástrofe que significan estas 7500 muertes hay que sumar los desproporcionados gastos que hacemos para transportar nuestra cosecha a puerto y todos los demás transportes que realizamos para mantener funcionado nuestro país.
El total de cargas por carretera que se transporta en nuestro país es de más o menos unos 2 GTkm . es decir un 2 seguido de 12 ceros si tomamos un valor medio de 30 centavos por tonelada kilometro estamos hablando de 600.000 millones de pesos de los cuales haciendo un cálculo conservador nos podríamos ahorrar la mitad.
¿Se imaginan lo que se animaría a hacer la Cris si dispusiera de una caja así todos los años?
En resumen el transporte nos consume todos los años 7500 vidas humanas mas 600.000 millones de pesos debido fundamentalmente a la irracionalidad en la que  lo efectuamos.
Para tener una idea más cabal  de lo que estamos hablando el total de nuestra enorme deuda externa es de 1.200.000 millones de pesos, lo que podríamos ahorrarnos con un sistema de transporte medianamente racional seria nada más y nada menos que ¼ de ese valor.
Es decir con lo que ahorráramos si quisiéramos podríamos pagar la deuda en 4 años.
Lo que enunciamos aquí es el problema, la siguiente pregunta es quién se beneficia con esta catástrofe?
En nuestro país existen dos beneficiarios directos de la misma que son los fabricantes de motores de combustión interna y los fabricantes de automóviles.
Tanto unos como otros se benefician de la irracionalidad del sistema y nada  tiene que hacer para ello siga ocurriendo, para eso están los políticos los cuales simplemente no tiene idea del problema y por acción u omisión simplemente permiten que pase.
Continuaremos hablando del tema.
CNST

ACTOS DEL TREN
Charla sobre TBA y el futuro de nuestros Ferrocarriles
Esmeralda 288  4to Piso
Lunes 4    19 hs
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.