El voluntarismo de estos anuncios presidenciales en
materia ferroviaria, ya tienen varios
antecedentes (Talleres de Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el
Tren Urbano en Salta) no alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria
que transita por otros carriles.
“Para muestra basta un botón”, dirían nuestros abuelos,
aunque en nuestro caso, con el Convenio con los Chinos, más que un “botón”
tenemos de muestra una mercería completa, caído -por suerte- el Proyecto del
“Tren Bala”,mas alla de la compra de trenes para la linea Mitre y
Sarmiento..etc lo central del actual plan ferroviario está contemplado en los
convenios firmados con China el año pasado, el más importante es el Convenio
por el Ramal Belgrano Cargas que con una red de 5 mil kilómetros es la vía de
transporte más extensa e importante del país.
Por allí, siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros
granos hacia los puertos para alimentar animales y pobladores de Europa y Asia
con destino a esa red, cuya gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado
con fuerte presencia de capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y
los sindicatos de Unión Ferroviaria -Pedraza-, La Fraternidad -Maturano- ),
estariamosmos adquiriendo en China rieles, locomotoras y vagones. El crédito es
de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta
ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían
realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la
“Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y
el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda
los 10 mil millones de dólares.
Estamos despreciando nuestra capacidad técnica acumulada
(de lo cual tenemos como prueba los talleres que se siguen devastando) junto a
la posibilidad de dar trabajo a mano de obra argentina, De esa manera
colocaríamos el restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una
reindustrialización del país.
Por otro lado mantenemos el diseño de la red que fue
imaginado por los ingleses. Basta mirar el trazado de nuestras líneas férreas
para comprender que ellas estaban destinadas a sacar nuestra producción
agropecuaria hacia los puertos para que, desde allí, arribe al mercado inglés.
Al Mantener y profundizar aquel diseño estamos
fortaleciendo la idea que nos reserva a nosotros el rol de proveedores de
materias primas al servicio de los paises mas desarrollados ,en aquellos
tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.
Sin lugar a dudas estos convenios con china contrastan
claramente con los anuncios del gobierno en materia de reactivación de los
ferrocarriles, dado que profundizan la dependencia tecnológica y vuelve a
endeudar al país, en tanto en el congreso descansan dos proyectos uno referido
ala fabricación de rieles en somisa y otro sobre la reconstrucción integral del
sistema, con recursos propios y tecnología e industria desarrollada en el país
y la región.
Desde MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos
condicionan la posibilidad cierta de una recuperación de la red ferroviaria en
el marco de un Proyecto Nacional.
MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO 11-01-2013 Ramon Duarte Scrio General