Gobierno sin gestión es solo corrupción
El nuevo choque de un tren con los paragolpes de la
estación Buenos Aires del Fc Belgrano, en un accidente de iguales
características al de Once hace algunos meses pero con más fortuna que en
aquella oportunidad y nos muestra a las claras lo insostenible del sistema de
mantener a ultranza la privatización de los Ferrocarriles.
Recordemos que la línea Belgrano es operada por el UGOFE
(conjunción o amontonamiento para fines inconfesables de las empresas
Metrovias, Ferrovias y TBA) si no nos equivocamos, TBA a través del grupo plaza
sigue teniendo parte del paquete accionario del UGOFE SA que no es más ni menos
que una sociedad anónima.
El accidente en si no fue un descarrilamiento como
informo la prensa sino que una formación
proveniente de González Catan se quedo
sin frenos, en un todo de acuerdo con las precisiones del ex secretario de
transporte el hecho de que fuera domingo y las seis de la mañana evito que
fuese una nueva catástrofe.
También lo endeble de la construcción evito que pasase lo
de Once, y lo que en Once fue chocar contra una pared aquí fue nada más que un
frenazo fuerte, lo cual evito que se apelmazaran los coches como en aquel
accidente.
Existen solo dos causas para que se produzca un choque de
estas características, la primera que no haya funcionado el sistema de frenos
en forma correcta y la segunda una gravísima falla humana.
El sistema de frenos del FC Belgrano es el más moderno
que existe fuera de los sistemas eléctricos, ya que es de aire comprimido y no
de vacio como en el Roca o el San Martin.
La primer pregunta que nos hacemos es: ¿cuántos vehículos
de la formación tenían el freno habilitado y cuantos no?
Pero aun teniendo todos los coches como simple vehículo,
que no creemos que haya sido el caso, una locomotora diesel ofrece muchas
alternativas para detener un tren, siempre y cuando se den dos condiciones, la
primera que el hombre que la viene manejando este suficientemente preparado y
la segunda es que esté atento a su trabajo.
En el caso que nos ocupa probablemente nos encontremos en
un punto medio entre estas condiciones, lo más probable habría sido un sistema
de freno no totalmente funcional y un maquinista que subió a la maquina desde
la calle, sin tener el entrenamiento necesario como para manejar un tren.
El UGOFE sigue lentamente los pasos de TBA y su gestión
se muestra cada vez mas desprolija, como empiezan a mostrar los accidentes que
afectan a esta concesionaria.
Y lo más grave es que a la misma gente le hemos dado la
reconstrucción del Mitre y el Sarmiento
No creemos sin embargo que sea como manifestó el ministro
Bullrich (educación CABA) que la cosa pase por sacarle el cuerpo al problema,
como ha hecho la ciudad de Buenos Aires con los subtes, ya que con ese criterio
como la educación es muy complicada o aun peligrosa, simplemente cerremos las
escuelas1.
Creemos en cambio que el problema de los trenes sigue
pasando por sacar a las concesionarias del medio ya se llamen UGOFE o Metrovias
o TBA y organizar una empresa estatal con amplio control de sus trabajadores y
usuarios, única forma de cortar la cadena de corrupción que significa la
administración de nuestros ferrocarriles por estos verdaderos parásitos y
volver a tener sistemas masivos de transporte para nuestra gente acordes al
tiempo en el que vivimos.
CNST
1 Realmente
nos preocupa mucho que el ministro tome nuestras palabras al pie de la letra y
proceda a cerrar las escuelas, publicas lógicamente, de la ciudad de buenos aires.