Investigación de LOBOS DIGITAL (Fotos y texto: Patricio Contrera)
Fuente: http://www.lobosdigital.com.ar/
En una extensa entrevista que por razones de espacio trataremos de publicar en distintas entregas, el delegado gremial ferroviario Leonardo Duré se prestó al diálogo con LOBOS DIGITAL, medio que intentó comunicarse infructuosamente con las altas autoridades de la concesionaria del servicio TBA para conocer el paradero de los trenes portugueses: “A Lobos siguen llegando los trenes que venían 4 ó 5 años atrás, con máquinas reparadas y con respecto a los famosos trenes portugueses, nosotros lo habíamos dicho en su momento cuando se anunció con bombos y platillos la llegada de estas formaciones ferroviarias, con los vagones plateados y una apariencia tan vistosa, que esos trenes iban a ser destinados al corredor Buenos Aires- Rosario, que no iban a ser usados por los pasajeros del Ramal Merlo-Lobos, y la empresa dejó estos trenes un tiempo por una cuestión más que nada de marketing, y de que en aquella época había una crisis ferroviaria en nuestro ramal, pero la historia nos dio la razón, hoy esos trenes acá no existen, solamente se ven en el Ramal Moreno-Mercedes y lo que poca gente sabe es que en ese ramal fueron incendiados dos vagones de esos trenes europeos”, señaló Duré al ser consultado al respecto.
Fue categórico Duré al afirmar: “Lamentablemente parecería que hay pasajeros de primera y de segunda, eso está claro, porque los vagones más confortables son destinados al servicio conocido como Tren de la Costa. Somos testigos de que la mayor parte de la plata que recibe la empresa en subsidios es para reparaciones y arreglos en los Ramales Retiro-Tigre, que como todo el mundo sabe pasa por San Isidro y las localidades más acaudaladas de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. No hay una equidad en cuanto a los ramales, para ser más precisos, con respecto a la prestación del servicio”.
También puso “blanco sobre negro” sobre la mayor presencia de las fuerzas de seguridad en estaciones y vagones, y enfatizó: “Nosotros no fuimos los que pedimos la presencia de Gendarmería en las estaciones y los vagones, eso fue un pedido de la empresa, pero esa no es la solución, se trata de invertir más en apostar al proyecto ferroviario y brindarle a la gente un mejor servicio, lo único que hizo la empresa fue pedir más refuerzo policial y del Gendarmería, que es el brazo armado del sistema. La lectura que yo hago de esto es que la empresa está desconfiando de que se produzcan nuevos hechos de violencia, pero ellos los están propiciando porque no piensan invertir un solo centavo en el Ramal”.
NEGOCIOS SUCIOS Y SOBREPRECIOS
“El Gobierno –sostuvo Duré- es el encargado de salvaguardar los intereses de la Nación y debe saber que TBA pasó un Presupuesto inflado por los vagones que fueron incendiados en la estación de Merlo, cotizando el costo de la reparación en 25 millones de dólares por vagón (en estos momentos se habilitó una formación de emergencia que no está en condiciones óptimas de funcionar), y pienso que lo mismo está sucediendo aquí, porque están pintando los andenes de la Estación de Lobos por unos valores que no se ajustan a la realidad”.
“En todo el ámbito ferroviario mundial en tren de pasajeros da pérdidas, eso es cierto, pero la empresa tiene otras alternativas para recuperar ese déficit. Recordemos que estaban los trenes de carga, estaban las encomiendas, estaba el alquiler de los andenes y de los espacios publicitarios. Pero estas empresas han visto en el subsidio y en la sobrevaluación de los Presupuestos una forma de garantizarse un gran negocio que de ningún modo pasa por la venta de boletos. Estos sobreprecios los paga el Estado, y en última instancia los pagamos todos los contribuyentes. Tenemos serios problemas de infraestructura, el tendido de las vías se está reparando de una forma totalmente desorganizada, para que Ud. se dé una idea, una renovación total de las vías hace aproximadamente 25 años que no se realiza. Los arreglos que cualquiera puede ver no son más que parches”, concluyó Duré.