mayo 22, 2013

Estatizaron el ferrocarril Belgrano Cargas


Tras varios meses de intervención, el Gobierno lo anunció a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

Fuente: Clarin
El Gobierno estatizó hoy el ferrocarril Belgrano Cargas, tras varios meses de intervención. Así lo anunció hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial y creó una sociedad anónima que será manejada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
A través del decreto 566/2013 se fundó la empresa Belgrano Cargas y Logística SA para controlar el manejo del ramas que estaba intervenido desde octubre y que en los primeros nueve meses de 2012 había recibido 2.056,2 millones de pesos en subsidios.
El ramal tiene 7.347 kilómetros de vías, pero solo 5.052 está operativos que ahora el Gobierno espera restaurar para reactivar su funcionamiento. En junio pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió inversiones por 11.430 millones de dólares para ese objetivo.
"La rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas", señala el decreto, publicado hoy, a 15 meses de la tragedia de Once y a la espera de anuncios de Randazzo sobre temas ferroviarios.
La estatización del Belgrano Cargas es un golpe al poder de Hugo Moyano, líder de la CGT y jefe del gremio de Camioneros, embarcado en un enfrentamiento sin retorno con el kirchnerismo, que controla el transporte terrestre que conecta a los centros de producción con los puertos y centros de acopio y consumo.
A través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el Estado toma el control de la empresa que era gerenciala por una heterogénea sociedad que lideraba el grupo de Franco Macri secundado por Roggio, Emepa y los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Camioneros.
El Belgrano Cargas, un servicio estratégico que une 13 provincias con los principales puertos del país y que acumula varias promesas de mejoras nunca concretadas, fue protagonista hace unos meses de insólita situación: tuvo dos interventores diferentes por una interna entre el ministro Randazzo y su secretario de Transporte Alejandro Ramos.

mayo 13, 2013

2do Encuentro Nacional por la Reconstrucción de los Ffcc. Argentinos


La Comisión Salvemos al Tren de Lobos, trabaja en conjunto con el MoNaFe organizando este segundo encuentro Nacional por la Reconstrucción de los Ferrocarriles Argentinos, aquí les dejamos la invitación y fundamentos enviados por el MoNaFe

MO-NA-FE Convoca al 2do Encuentro Nacional por la Reconstrucción  de los Ffcc. Argentinos a relisarse el sábado 17 de junio en el salón auditorio del 2do piso Mutual Sentimiento Federico lacroze 4771 Fc Urquiza a partir de la 10hs

El Movimiento Nacional Ferroviario: Convoca al 2do encuentro nacional por la reconstrucción integral de los Ffcc. argentinos  en el marco de un proyecto multimodal e integral del sistema de transporte que contempla la creación de la empresa nacional de Ffcc.; que recupere para el estado el transporte de cargas y pasajeros  poniéndolos al servicio de pequeños y medianos productores  y de miles de pobladores de nuestro interior que hoy no se pueden trasladar por el alto costo del transporte automotor, para generar miles de puestos genuinos de trabajo, para reactivar la industria nacional y lograr un uso sustentable de los recursos energéticos.

La destrucción de nuestro sistema de transporte (FF.CC., marítimo, aéreo) sumado a la extranjerización de nuestro sistema energético (petróleo, gas, electricidad) puso fin a las posibilidades de un desarrollo autónomo. Los sectores dominantes primero capturaron al Estado poniéndolo a su servicio, para luego entregar los recursos naturales y los sectores estratégicos a manos privadas y extranjeras.
Con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos, el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su poblamiento, fomento social y desarrollo nacional. Miles de trabajadores fueron despedidos y desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros.
Años de esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.
En momentos de fracaso total del liberalismo, donde sus falsas recomendaciones a nuestras naciones han demostrado su inviabilidad, en momentos donde las naciones del mundo recuperan la dirección de sus economías, el control sobre sus recursos naturales y reconstruyen su infraestructura básica; en nuestro país estos temas fundamentales permanecen ocultos, en algunos casos con tibios intentos y en otros continuando las políticas neoliberales.
Estamos convencidos que sin recuperar y reconstruir nuestros sectores estratégicos no es posible plantear una Argentina independiente que tome como principal objetivo terminar con la pobreza y el atraso.
Ante la falta de tales decisiones convocamos a quienes integramos el Movimiento Nacional y Popular, a construir una política que nos permita unificar posiciones, y organizarnos en la coordinación de acciones que hagan posible el anhelo de reconstruir y recuperar para la nación una  de nuestras empresas estratégicas, Ferrocarriles Argentinos .

Orden del día
1) Informes
A)  sobre situación actual de la red Ferroviaria Nacional e Infraestructura, que cambio después de la tragedia de once y la compra de material a china.

Análisis de la política del gobierno a partir de la Ley de reordenamiento ferroviario y la creación de las Sociedades de Estado Administración de Infraestructuras Ferroviarias y Operadora Ferroviaria.Rol de las actuales conducciones sindicales y empresas concesionarias
B) Informe de los delegados del interior sobre situación en sus provincias y región de influencia.
2) Evaluación y Proyecto Nacional Ferroviario (propuestas y fundamentos)
3) LAS PROXIMAS TAREAS
A) La participación de  trabajadoras, trabajadores y el pueblo para la recuperación ferroviaria 
B) Red nacional de comunicación, coordinación, información y acción política tendientes a la recuperación del sistema ferroviario.
C) La acción del Monafe, su organización en regionales

4) Conclusiones, resoluciones y cierre
Solicitamos difundir y confirmar presencia a los siguientes contactos mo-na-fe@hotmail.com o a salvemosaltren_lobos@yahoo.com.ar

mayo 04, 2013

Aseguran que el "pedracismo" sigue manejando la UF


Dirigentes gremiales de la oposición en la Unión Ferroviaria afirman que la condena a Pedraza no alcanzó para desarticular el sindicalismo empresario. El actual titular de la UF, Sergio Sasia, es el dueño de una empresa de limpieza y mantenimiento de medios de transporte.
Tras la condena a José Pedraza y a la patota conformada por ferroviarios y barrabravas que asesinó a Mariano Ferreyra, dirigentes opositores de los ferrocarriles denunciaron que el pedracismo sigue controlando a la Unión Ferroviaria (UF). "Es lo que llamamos pedracismo sin Pedraza", dijo a minutouno.com Edgardo Reynoso, delegado de la Línea Sarmiento por la Lista Bordó.
El 16 de abril pasado asumió como nuevo Secretario General, por cuatro años, Sergio Adrián Sasia, cercano a la CGT oficial de Antonio Caló – rompió con la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y se sumó a la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt). Fue presentado como un renovador, un hombre cercano al gobierno y alejado del ex titular, hoy preso. Sin embargo, lo que aparenta, podría no ser real. "Puede haber algunas caras nuevas, pero esencialmente son los mismos socios viejos de Pedraza", aseguró a este medio Jorge Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra.
La continuidad denunciada por los dirigentes opositores del sindicato queda en evidencia al analizar el listado del "renovado" secretariado nacional. Sobre 19 miembros, se repiten aunque en diferentes cargos, 13 nombres de la era Pedraza. Sasia, hoy secretario general fue durante la gestión de Pedraza secretario de Formación Sindical y su segundo, Eduardo Fuentes, era secretario de Cultura, educación y capacitación tecnológica.
"Lo importante es que desde el ministerio de Trabajo y de la cúpula pretenden presentarlos como renovación a los que en el fondo son una continuidad porque fueron socios en la comisión del gremio en la última década", denunció Hospital.
¿Renovación o continuidad?
En su primer comunicado bajo el mandato del nuevo Secretariado Nacional, la Unión Ferroviaria expresó su respeto por la justicia y el fallo en el crimen de Mariano Ferreyra –aunque no lo nombraron y hablaron, en cambio, del "tan desgraciado suceso ocurrido el 20 de octubre de 2010"- pero no reconocieron la responsabilidad de la conducción del gremio. Por el contrario, intentaron despegarse: “Queremos manifestar expresamente que repudiamos todo tipo de violencia para dirimir conflictos gremiales y/o políticos, los cuáles deben ser solucionados pacíficamente, tal como ha sido la tradicional y centenaria conducta de la UNION FERROVIARIA. "
 Edgardo Reynoso conoce mucho de ferrocarriles y de las internas sindicales. Trabaja en el ferrocarril hace más de 30 años y hace 10 es dirigente opositor de la UF. Y dice: "Quien cayó es Pedraza. Y también (el gallego, Juan Carlos) Fernández. Sólo ellos. El modelo del pedracismo sigue intacto".
Quizás el mayor logro de la condena a Pedraza por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº21 sea el castigar por primera vez en la Historia argentina lo que era, hasta ahora, un secreto a voces: las cúpulas sindicales se enquistan en el poder y, mientras aseguran defender los intereses de los trabajadores, hacen negocios como empresarios.
La llegada de Sasia al mando de la UF no sería un cambio, porque supondría los mismos métodos de sindicalismo empresario: el nuevo titular "renovador" es dueño, desde el 21 de enero de 2000- según publicación del Boletín Oficial de la Nación Nº 29.327-, de la empresa All-Right Clean RSL.
En el boletín, en el que Sasia figura como empresario junto a otros sujetos de trayectoria ferroviaria como Carlos Fernando Collante, se detalla que la empresa –del rubro servicios- se constituye por 99 años con el fin de realizar "Limpieza, Mantenimiento, Refacciones y Desinfección de Establecimientos, medios de transporte, vehículos, depósitos de almacenaje de cualquier tipo de mercaderías y/o sustancias, todo tipo de servicios públicos y privados, civiles e industriales".
En aquel entonces Sasia era uno de los hombres fuertes del sindicato en la empresa Belgrano Cargas S.A, que estaba concesionada desde el año 1999 en manos de la propia Unión Ferroviaria y de la Cooperativa Industrial de Trabajo Laguna Paiva, un centro de reparación de ferrocarriles. El Belgrano era en esa época manejado por Graciela Coria, esposa de Pedraza, que firmaba con su marido y con el propio Sasia los acuerdos salariales, los convenios de trabajo y las incorporaciones de personal. Más aún, el propio Sasia, que era al mismo tiempo dirigente gremial y empresario de All Right Clean, se desempeñaba además como encargado de Recursos Humanos del Belgrano Cargas.
En el 2004 la escandalosa concesión acabó en venta. Franco Macri, el Grupo Roggio y el Grupo Emepa –de Gabriel Romero- entraron al juego. El 20% quedó para la UF. Para 2012, cuando fue intervenida y pasó a manos de la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA), los lazos entre sindicalistas y empresarios estaban sumamente aceitados.
Según denuncian fuentes de la empresa, la firma de Sasia proveía de trabajo tercerizado a Ferrovías en el ex Belgrano Norte, de EMEPA, que a la vez acabaría siendo parte concesionaria en SOESA, UGOFE –Roca- y Ugoms –Mitre y Sarmiento-, esto último ya revocada la concesión de la empresa de los hermanos Cirigliano –TBA- luego de la tragedia de Once en febrero de 2012.
Es más, UGOFE, UGOMS, SOESA eran todas controladas por Romero y Roggio, ambas empresas denunciadas por el desvío de subsidios a empresas tercerizadas –a veces propias como los casos de Herso y Ferromel , de Emepa, o Ferroindustrial , de Roggio, otras de sindicalistas como la Cooperativa Unión del Mercosur , de Pedraza, y All Right Clean, de Sasia.
Los nuevos viejos de la Unión Ferroviaria
La nueva empresa que gestionará el Belgrano Cargas es una sociedad entre dos sociedades del Estado, Sofse y Adifse, dirigidas por miembros directivos de los sindicatos ferroviarios. En Sofse están Juan Araya –abogado y amigo de José Pedraza y la Unión Ferroviaria- y Agustín Special –hombre de La Fraternidad-, mientras que en Adifse está José Nicanor Villafañe, ligado a Omar Maturano (La Fraternidad) y accionista mayoritario de Reparferr S.A una "tercerizada" que se sospecha proveía servicios al Belgrano Norte.
Para Reynoso es indistinta la rotación de nombres: "Lo que no cambia, más allá de una figura, es que representan una política de transformar al sindicato en una empresa. Ese criterio aún prima en la UF, como en tantos otros sindicatos que tuvieron que ver con el desmonte del Estado y las privatizaciones". Y acusa: "Sasia es quien manejaba el negocio de las tercerizadas que hacían obras en el Belgrano Cargas".
En el secretariado nacional de la UF, además de los mencionados Sasia y Fuertes, figura como secretario de Administración Néstor Raúl Pais, hombre del gallego Fernández y ex secretario de Negociación Colectiva. El actual secretario de Organización, Walter Fernández, se desempeñaba antes como secretario de Finanzas mientras que el secretario de Asuntos Laborales, Jorge Pasucci –que firmaba los acuerdos de contratación de tercerizadas y condiciones de trabajo en la cartera laboral-, sigue en el mismo cargo. El secretario de Finanzas, Domingo Galeano –que era Secretario de la empresa tercerizada de Pedraza, Cooperativa Unión del Mercosur-, era secretario de Emprendimientos Laborales.
Dos actuales dirigentes declararon en el juicio que condenó a Pedraza y compañía. Una es la antigua y actual secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito, quien se autodenominara como mano derecha y secretaria del Gallego Fernández en su declaración. Aquella vez intentó salvar las ropas de su antiguo jefe. Lo mismo hizo el gerente general, Falzoi, que en el juicio llamara "compañeros" a los ferroviarios juzgados y asegurara –contra lo que probó y juzgó la justicia- que el 20 de octubre de 2010 no hubo convocatoria del gremio a repeler el intento de corte de vías que acabó en el asesinato de Ferreyra.
Un caso especial es el de Mario "Oso" Rodríguez, recordado por ser el candidato pedracista de la Lista Verde, que en su campaña hiciera un festejo en Tigre con banderas que decían "Ningún trapo rojo flameará en nuestra casa" y cantos que pedían "un minuto de silencio, para los zurdos que están muertos". Rodríguez dejó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales –que ocupa ahora el ex secretario de Estadística, Roberto Nuñez- y pasó a ser secretario de Medios de Comunicación.
Por último, el secretario de Acción Social sigue siendo Silvio Altabas, el secretario de Previsión social es José Munafó, ex secretario de Salud, y el secretario de Tercera Edad es el hombre del Belgrano Cargas y ex secretario general adjunto, Guillermo D'Angella, hombre fiel de Pedraza, al que defendió hasta el último día antes de la condena.
Por Brian Majlin
Fuente: Minuto Uno