febrero 29, 2012

Lobos cuidando Ovejas

Gobierno sin gestión es solo corrupción
Los últimos anuncios acerca de poner un interventor en TBA el cual será asesorado por Ferrovias y Metrovias (los últimos que quedan) muestra que el gobierno no solo comete errores si no que persiste en los mismos.
Y cuando uno persiste en un probado error o se es muy necio, lo cual no creo que sea el caso de los funcionarios de gobierno que sugirieron la medida, si no mas bien que pretenden salvar algo de la ropa quemada.
Decíamos en otras notas que el problema de los Ferrocarriles es la corrupción, la cual se realimenta a través de los subsidios.
El mecanismo es simple, las empresas reciben los subsidios con discrecionalidad de uso, parte de esos subsidiós vuelven como dadivas a los funcionarios los cuales se encargan de conseguir mas subsidios para esas empresas.
Es por este perverso mecanismo que empresas como Ferrobaires apenas si consiguen lo mínimo para comprar gas oil y pagar sueldos (recordemos que Ferrobaires es administrada por el Estado y por lo tanto esta obligada a realizar una contabilidad más o menos controlada) mientras que empresas como TBA nadan en la abundancia.
El UGOFE que  fue el mecanismo que se uso en el caso del Roca y el San Martin, que es el mismo que se pretende usar ahora, ponía el gerenciamiento de esas líneas en manos de los privados en ese momento TBA Metrovias y Ferrovias.
La practica mostro que si bien tanto la línea Roca como el San Martin mejoraron considerablemente si las comparamos con la anterior época de Taseli pero el problema subsiste y la gente sigue viajando muy mal.
La semana pasada cayo TBA victima de sus propios errores y de su negligencia operativa lo cual nos viene costando 65 muertos si solo contamos sus accidentes mas espectaculares y otros tantos muertos en accidentes menos espectaculares (la CNRT dice de alcanza la cifra de 60 personas mas entre atropellados y caídos de los trenes).
Ahora nos hemos enterado que la intervención de TBA estaba formada por Ferrovias y Metrovias.
Metrovias, si bien una empresa mucho más ordenada que TBA muestra los mismos síntomas, me gustaría saber que dirá el secretario de transporte si se produce un accidente como el de Once en esa línea.
Todas las condiciones están dadas para ello, corte de subsidios y un brutal aumento de las tarifas, lo cual ocasiono una importante baja en el número de pasajeros lo cual dará como consecuencia una menor recaudación y por lo tanto un mantenimiento mas flojito, situación ya denunciada por sus trabajadores.
Otro tanto ocurrirá con Ferrovias cuando dentro de unos meses se corten los subsidios.
Por otro lado el propio UGOFE, además de mantener encendida la llama de la corrupción, también presenta falencias que lo ponen como un candidato que nos debería preocupar y que de ninguna manera deberíamos imitar.
Nosotros por nuestra parte insistimos que la única forma de salvar a nuestros ferrocarriles en constituir empresas públicas o sea del Estado con un amplio control de sus trabajadores y usuarios, todo lo demás es una simple distracción que solo sirve para cubrir o salvar parte de la trama de la corrupción imperante.
Es por ello, a nuestro entender, que  el gobierno reitera sus “errores” e insiste con poner lobos a cuidar de las ovejas.
CNST

febrero 27, 2012

Apúrate Crist

Gobierno sin gestión es solo corrupción

El devenir de los acontecimientos posteriores a la catástrofe de Once parece encaminar los acontecimientos hacia otro nefasto “aquí no ha pasado nada”,
El solo mencionar el esperar que actué la Justicia es simplemente un hecho criminal más de un estado ausente que aparenta  no tener el  más mínimo interés en cuidar la vida de los más pobres.
Más allá que creamos o no en la efectividad e imparcialidad de la justicia un simple y matemático hecho nos muestra que un problema político debe resolverse con una acción política.
Según la estadística publicada por la CNRT,  TBA transporto durante el 2011,  149 millones de pasajeros, pero la CNRT para este cálculo solo toma los boletos vendidos y como sabe cualquiera que viaje en el Sarmiento o el Mitre hace mucho que los boletos no se controlan por lo cual esta cifra puede llevarse a unos 200 millones de personas transportadas sin temor a equivocarnos.
Lo antes dicho equivale a más o menos medio millón de personas que todos los días están obligadas a utilizar los servicios de TBA.
La mayor parte de los pasajeros de TBA son trabajadores o personas de medios o bajos recursos ya que la alternativa a TBA es la autopista y el automóvil.
La operatoria de TBA durante el año 2010 arrojo 74 muertos y durante 2011  nada más que 62.
TBA ha venido teniendo una escalada de accidentes muy graves a razón de más o menos uno por año que comenzaron con el choque de trenes sobre el viaducto de Palermo  (dos muertos), el año pasado un colectivo y posterior choque de trenes (10 muertos) y el accidente de la semana pasada  (51 muertos).
Todos y cada uno de estos accidentes se ha producido por un mantenimiento cada vez más laxo y precario, dado por la falta de inversiones y el agotamiento de los materiales usados.
Si a esto le sumamos una serie de malas reparaciones, como la que ocasiono la catástrofe de Once, el panorama es por lo menos sombrío.
La probabilidad que pueda ocurrir un nuevo accidente simplemente se incrementa cada día que pase, y como ha ocurrido hasta el presente cada accidente será peor al anterior, es por ello que no pueden esperarse los tiempos de la justicia, salvo que creamos que sea la justicia divina la que dirima el problema y decida quien tiene que vivir y quién no.
TBA recibió el año pasado 194 millones de pesos y recaudo por lo menos otros 200 millones más en concepto de boletos vendidos.
Este año el Estado pensaba transferir a TBA más de 200 millones de pesos y con el aumento de tarifas probablemente la recaudación por venta de boletos supere los 400 millones de pesos.
Con esa plata TBA debería brindar un servicio de excelencia y no el pésimo servicio que brinda. (Recordemos que un coche nuevo cuesta aproximadamente 6 millones de pesos y puede ser construido en el país, con lo cual teniendo en cuenta que TBA tiene unos 220 coches, necesitaría unos 1320 millones para renovar toda la flota, lo cual podría hacer sin mayores problemas con su actual presupuesto en un plazo no mayor a 10 años).
Si hoy decidimos echar a TBA este plan lo podemos ejecutar ya, si no deberemos prepararnos para afrontar la próxima tragedia, ahora la Crist tiene la palabra.

CNST

ACTOS DEL TREN
Reunión de coordinación por la construcción del monumento a la corrupción en la estación Once
Nos encontramos el día Miércoles a las 18 horas en el Hotel Bahuen

El Mo-Na-Fe responsabiliza de la tragedia al triangulo de corrupción

El triángulo de corrupción ferroviaria que lo conforman las direcciones sindicales de la Fraternidad de  Omar Maturano, la secretaria de transporte de la nación Juan Pablo Schiavi, Antonio Luna y las concesionarias como TBA del Grupo Cirigliano matan, como lo venimos denunciando desde el Mo-Na-Fe, carne de cañón somos los sufridos y maltratados pasajeros  y los trabajadores ferroviarios.
Como en hechos anteriores  nuevamente desde los más altos niveles,  Julio De Vido Ministro de Planificación Federal, Juan Pablo Schiavi Secretario de Transporte, etc se intenta disimular y minimizar el fracaso de la política ferroviaria de concesiones  que lleva adelante el gobierno nacional y se trata de cortar el hilo por la parte más delgada, haciendo responsables a los trabajadores,  el compañero conductor de la formación y al guarda, esta tragedia anunciada que culminó con la muerte de 50 compatriotas, y más de 700 heridos de distinta gravedad, en su mayoría trabajadores, tiene responsables.
Desde el MO-NA-FE decimos basta de impunidad y de encubrimiento  a TBA, esta empresa no puede operar ni un minuto más los trenes en la Argentina y el Gobierno Nacional debe asumir su responsabilidad y terminar con este entramado de intereses  que convirtió la política ferroviaria en una inmensa caja de Pandora, (negociados) que tienen su matriz en los millonarios  subsidios sin ningún tipo de control, subsidios que paga el conjunto del pueblo argentino.
Los responsables están a la vista y tiene que caer todo el peso de la justicia sobre ellos.
Desde el MO-NA-FE  venimos denunciando hace por los menos 6 años  que la política ferroviaria del estado está en manos de concesionarios, dirección de sindicatos y funcionarios del estado que vienen desde la gestión de Jaime aplicando sistemáticamente una política de vaciamiento y desinversión en todas las líneas ferroviarias, el resultado esta tristemente a la vista, sistemas de señales que no aseguran la corrida de los trenes, unidades que no deberían circular por motores anulados cilindros de frenos condenados, compresores defectuosos etc.
Esta tragedia tristemente anunciada, consecuencia de la desidia  la desinversión y la ausencia de controles por parte de la CNRT, es la demostración más claras del fracaso de la política de concesiones iniciadas en los 90.
Desde el MO-NA-FE reclamamos la libertad de nuestros compañeros y que se llame a indagatoria a los verdaderos responsables de este colapso del sistema que a nuestro entender están personificados en el triángulo de Corrupción Ferroviaria
Funcionarios del estado en la Secretaria de Transporte como el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna quien debería estar al tanto de todas las deficiencias en el material rodante, en el sistema de señalamiento y en todo lo que hace a la seguridad en la circulación de los trenes de las distintas líneas.
Desde el Mo.Na.fe seguimos y seguiremos denunciando esta política y también reclamando la discusión y debate de un verdadero proyecto de reconstrucción del sistema Ferroviario de Transporte pero de cara a la sociedad y con la participación de todos los sectores y organizaciones, la Política Ferroviaria no puede seguir en manos de este verdadero Triangulo de Corrupción Ferroviaria enquistada en la Secretaria de Transporte de la Nación.
Nuestras más sinceras condolencias para todos los familiares de los compatriotas fallecidos y el acompañamiento y solidaridad con todos los herido y afectados por la tragedia  
Por un Ferrocarril del Estado al servicio del Pueblo y Por un Sindicato democrático al servicio de los Trabajadores.

Ramón Duarte
MO-NA-FE

febrero 24, 2012

¿Sera justicia?

Gobierno sin gestión es solo corrupción

Después del accidente de Once a la Chis le quedan tres caminos, el primero que sería lo correcto cortar la cabeza de TBA, el segundo camino seria cortarle la cabeza a Schiavi y el tercero seria hacer lo que más bien le sale es decir hacerse los distraídos y pretender que aquí no ha pasado nada.
Cada uno de estos caminos tiene un costo, seguramente el hacerse los distraídos seria el más costoso políticamente, en este caso la Cris cargaría sobre sus espaldas el peso político de la responsabilidad.
La opción de cortarle la cabeza a los Cirigliano no solo no le costaría nada políticamente sino más bien le sumaria puntos dado el desprestigio de este grupo, pero dado los múltiples vínculos entre este aplaudidor oficial y el gobierno es difícil que esto pase.
Córtale la cabeza a Schiavi es lo más barato, y parece ser la decisión tomada ya que la vocera presidencial, doña Hebe B salió a decir que el secretario de transporte de la nación era un Sr de testículos voluminosos.
Estos dichos son más o menos la sentencia, si nos atenemos a anteriores episodios, del funcionario nacional.
Tal vez este sea un nuevo disparate tan grande como la orden del Juez de la causa de incomunicar al guarda, que no era más que una víctima más del accidente.
O de la gente del Juez que  olvidó el cuerpo de Lucas dentro del tren.
O que el responsable intelectual del accidente, nada mas y nada menos que el Jefe de mecánica de la línea don Roque Cirigliano salga a hacer declaraciones a la prensa cuando en realidad debió  estar preso e incomunicado por ser la persona que mas probablemente alteraría las evidencias de la causa.
Y lo máximo de lo máximo, otro Juez Federal de nombre Norberto, libraba de todo mal a nuestro inefable Jaimito, el anterior secretario de transporte de la Nación, otro de los responsables de la tragedia al declarar invalidas las pruebas que lo comprometen.
Realmente esta acción pone en un primer plano el valor y la hombría de bien de este probo Juez, ¿o no?
Pero realmente todo lo anterior es simplemente anecdótico, para no decir trágico, lo que a mí me sigue preocupando es que hoy lo mismo que ayer y mañana dos millones de personas deberán volverse a exponer a los mismos peligros que cobraron cincuenta y una victimas hace dos días.
Lástima que sea la realidad sino seria tal como decía Maria Elena Walsh, simplemente el reino del revés.

CNST

ACTOS DEL TREN
Reunión de la comisión abierta el sábado 25 de febrero a las 16 hs
Nos encontramos en la estación de servicio de Independencia y 9 de Julio CABA