mayo 25, 2008

1.000.000 de firmas contra el tren bala

Como parte de la campaña NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS, los Cuerpos de Delegados del Mitre, Sarmiento y Belgrano Norte estamos participando de la iniciativa de unos ex ferroviarios de rosario, ayúdanos a conseguir 1.000.000 de firmas solo tenes que ingresar a la pagina y firmar o imprimir la hoja que esta en la siguiente dirección juntar las firmas y enviárnosla para impedir la realización de una obra que nos comprometera a nosotros nuestros hijos y nuestros nietos.

www.trenparatodos.com.ar

Sergio Baena

mayo 14, 2008

Denuncia penal por tren bala

Adjunto denuncia penal presentada hoy en Comodoro Py. Causa Nro 7030/08 Juzgado federal Nro 9 Fiscalia12 donde sintéticamente se denuncia:

Que desde un principio se engañó a la opinión pública, escondiendo ardidosamente el monto real de las obras, al referirlas a un hipotético Valor Actual de ellas, y no su Valor Nominal, que es el que efectivamente costará la obra y será abonado a los contratistas.
Que también habría habido engaño en cálculo del Valor Actual, a los efectos de disminuir ardidosamente el monto final del mismo.
Que se ha incumplido totalmente lo normado en la Ley de Inversiones Públicas y su reglamentación.
Que la licitación pública habría sido en realidad un acto ficticio, a los fines de disimular lo que en realidad es una adjudicación directa a favor del grupo ALSTOM
Que esta adjudicación directa se ve confirmada por el cambio radical en la financiación de la obra por parte del banco Natixis, totalmente diferente al ofertado originalmente por ALSTOM.
Que la estructura de financiamiento aprobada a favor del Banco Natixis, es sumamente ruinosa, por encerrar un desmedido seguro encubierto contra el default; y por ser solo una simulación de un préstamo a 30 años, cuando en realidad su plazo de repago es sustancialmente menor.
Que las actuaciones esconden una privatización de las obras, mediante una adjudicación directa de la concesión de la explotación de ellas a las empresas FERROCENTRAL S.A. y TRENES DE BUENOS AIRES S.A., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A y BELGRANO CARGAS S.A.
Que los desfavorables antecedentes públicos de la empresa Alstom debieron haber motivado un mucho mas pulcro proceso selectivo.

Todo esto supone la posibilidad de que no sólo haya existido violación de deberes de funcionario público, sino administración fraudulenta agravada.

mayo 13, 2008

No al tren bala, si al tren para todos

Muy buen respuesta en la gente

El pasado jueves se desarrollo la manifestación “no al Tren bala, Si al tren para todos”, la cual fue organizada por los cuerpos de Delegados de las Líneas Sarmiento, Mitre y Belgrano Norte de la Unión Ferroviaria , La Comisión Nacional Salvemos al tren, la Comisión local encabezada por Leonardo Dure y Miguel Messina, entre otras agrupaciones, partidos políticos, asambleas vecinales, etc., finalmente la empresa Ferrobaires cancelo el tren que partía hacia Bragado, el mismo que el grueso de la gente iba a tomar para dirigirse a Mercedes y desarrollar en Haedo, Lujan y dicha ciudad, diferentes actos enmarcados en el mismo reclamo, el acto se realizo en Once donde mucha gente se congrego haciendo chico el hall central, los oradores fueron, Norberto Rosendo, Claudio Lozano, Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Macaluse y finalmente Pino Solanas, todos defendieron la manifestaron, criticaron con dureza al gobierno nacional por el tren bala, y remarcaron que con el mismo dinero se podrían reactivas todos los trenes al interior, como así un recambio total de vías, y a construcción de cientos de locomotoras y vagones tanto de pasajeros como de cargas.
Gran parte de los manifestantes tomaron dos trenes eléctricos para ir a Haedo y allí desarrollar el segundo acto, donde también un grueso importante de vecinos esperaban para precensiar el acto, aquí en Haedo, Macaluse, Rosendo, Solanas, Maria América González, Edgardo Reynoso, representantes del Partido Obrero, MST y la CCC , hablaron ante una multitud, las reuniones de esta gran multisectorial que esta dispuesta a seguir en la defensa del ferrocarril con mas actos y reuniones los cuales se iran definiendo en las próximas semanas.
En declaraciones los integrantes de la comisión local dijeron esto: “es un gran acto, si esto puede ir creciendo, es seguro que nuestro reclamo se ira extendiendo en el interior del país” Leo Dure; “un acto organizado con tiempo deja estos resultados, muy bueno por cierto, estamos en un camino de muy buena organización y trabajando con diferentes partidos, agrupaciones etc., y muchas otras que no pudieron estar presentes, es un hecho que el tema ferroviario se instalo en la opinión publica, y seguiremos trabajando para unir a mas en nuestra lucha la cual va por muy buen camino”, remarco Miguel Messina.


Foto Archivo de la Comision.

mayo 06, 2008

Más opositores piden que den marcha atrás con el tren bala

Reclamaron que se use la plata para reconstruir la red de ferrocarriles.

Pino Solanas, los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero son algunos de los que se subirán pasado mañana a un tren que unirá la estación Once, con la localidad bonaerense de Mercedes. "Más que en contra del tren bala, queremos la reconstrucción del ferrocarril", coinciden todos ellos.Ayer por la tarde, en el hall de la estación Once, hubo un acto para anunciar la curiosa movilización del jueves. "Hay que ponerle el pecho al tren bala", arengó la diputada González, dirigiéndose "a los usuarios". Muchos de ellos, desde las boleterías, la miraban, sin comprender bien de qué se trataba el acto.El proyecto de tren de alta velocidad, que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, viene siendo duramente cuestionado por la oposición. La semana pasada, Elisa Carrió ("es un acto de corrupción", dijo) y la Coalición Cívica, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción. La UCR cuestionó la adjudicación de la obra."Hago un llamado a la sensatez de la Presidenta", dijo Pino Solanas, y pidió que se dé marcha atrás con la obra del tren bala. Tras calificar al proyecto de "aristocratizante", sostuvo que "el modelo de transporte automotor, con el barril de petróleo a más de cien dólares, es inviable"."Desde que se anunció el proyecto, el valor original sufrió tres correcciones; el tren bala es un gran negociado con Francia", criticó el economista Claudio Lozano. "Se habla de inseguridad en las rutas y no se dice que están colapsadas, que ya no se puede meter un auto más", agregó, para ejemplificar las bondades de reconstituir la red ferroviaria destruida en los 90: "Cada locomotora puede cargar el equivalente a 50 camiones o que cada tren mediano puede llevar los pasajeros de unos 20 micros".Macaluse (ex ARI) propuso crear "una empresa estatal de trenes", mientras que Vilma Ripoll (MST) pidió la "reestatización" del servicio ferroviario. "El tren bala suena a negocio menemista", chicaneó Ripoll."Tanto la Unión Ferroviaria como la Fraternidad adhirieron al tren bala", lamentó el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero.Al acto se acercaron José Salmerón y el ingeniero Jorge Ciocca, ex funcionarios durante el gobierno de Alfonsín. El primero fue presidente de Ferrocarriles Argentinos. "Me echaron en 1987, cuando presenté un proyecto para modernizar la red ferroviaria", recordó Salmerón a Clarín. "¿Sabe quién me echó? (Rodolfo) Terragno", dijo.Según un programa distribuido ayer, el "Tren de la reconstrucción" saldrá el jueves a las 18.35. Llegará a Haedo a las 18.50, y a Luján, a las 19.25. El fin del viaje, en Mercedes, está previsto para las 19.40. Los organizadores prometieron cumplir con horarios.