agosto 13, 2007

Reseña y situación de Ferrobaires

Es un articulo extraido de la pagina http://www.sateliteferroviario.com.ar/ muy buena, la podes visitar en nuestros links.

Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico. Comenzó a operar servicios en la provincia de Buenos Aires -y parcialmente en La Pampa- al desaparecer Ferrocarriles Argentinos el 10 de marzo de 1993, asumiendo de esta forma la continuidad de algunos trenes de larga distancia que abandonó el Estado Nacional. Los trenes que opera Ferrobaires actualmente (excluyendo las cancelaciones recientes) son los que salen de Plaza C. a Pinamar, Mar del Plata, Miramar, Tandil, Bahía Blanca/C. de Patagones vía Lamadrid, Bahía Blanca vía Pringles y Bolívar/Daireuax; de Once a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Lincoln y de Retiro a Junín/Alberdi.

Utiliza en gran medida vías concesionadas a empresas de carga y pasajeros locales, pagando un “peaje” por su uso (aunque se paga irregularmente) y posee cinco líneas propias: A. Korn - Miramar, Gral. Guido - Pinamar, Gral. Madariaga - Vivoratá (nunca utilizado), Emp. Aguará - C. de Patagones y Emp. Lobos - Bolívar.A pesar de contar con una herencia de material rodante de calidad y una gran variedad de instalaciones, con el pasar de los años los servicios experimentaron una notoria degradación, tanto en extensión de ramales utilizados como en calidad del material rodante y servicio en general, descontando eventuales rehabilitaciones ó aisladas inversiones en reparación de coches y locomotoras.

Obviamente, también hubo factores externos que jugaron en su contra, ya sea el mal estado de las vías concesionadas (por ej., tramos del ramal a Santa Rosa ó Quequén), problemas presupuestarios internos ó constantes inundaciones en algunos ramales.Se pueden nombrar como logros destacados -al margen de su propia existencia y beneficio a muchos pueblos aislados-, la reconstrucción de la vía entre Madariaga y Pinamar, el mantenimiento de personal y boleterias habilitadas en muchas estaciones intermedias, la obtención de concesión del ramal a Bolívar, ó el constante sostenimiento del tramo A. Korn - Mar del Plata, pudiendo correr trenes a más de 100 km/h. en buena parte del recorrido (es muy destacable la preservación del sistema de señalamiento y bloqueo original, mientras ha desaparecido en el resto del país en manos de empresas privadas).

En febrero de este año, se anunció que esta empresa pasaría a ser administrada por el Estado Nacional. Así quedó establecido a partir de un acuerdo que firmaron ambas jurisdicciones en la Casa Rosada. La medida obedece a la falta de financiamiento por parte de la administración de Felipe Solá para hacer frente a los costos que demanda el mantenimiento de los servicios. Es evidente que para mejorar el servicio es necesaria una fuerte inversión, que afrontaría la Nación luego del traspaso.
La transferencia del servicio no será inmediata. Se supone que seis meses después de este acuerdo (o sea, a partir de Agosto de 2007) se formará una unidad de gestión para reorganizar la operatoria de forma provisoria, aunque esa fecha se puede adelantar. Actualmente, se estaría haciendo un inventario de los bienes de la empresa y una evaluación de las inversiones necesarias.

¿Qué tiempo se vive hoy?

El Gobierno prometió mejorar la red y no cancelar ninguno de los servicios actualmente existentes. Pero por otro lado, Ferrobaires, bajo explicaciones de "crisis de tracción", comenzó a cancelar servicios de forma sorpresiva en los últimos días. Desde las estaciones del interior (único lugar donde aún atienden el teléfono) informaron que no hay locomotoras disponibles para correr los trenes. Pareciera que, sabiendo de su anunciada desaparición, la empresa se está despidiendo con lo mínimo indispensable, hay un desgano y desinterés elocuentes: basta con ver las novedades de los últimos dos meses para deducirlo.

Ahora bien, lo que todos se cuestionan es un factor crucial: como dijimos recién, el Estado prometió "no cancelar ninguno de los servicios actualmente existentes". Entonces, la pregunta es: ¿desde que momento se establecerá cuales son los "servicios existentes”, viendo la cantidad de cancelaciones recientes?. ¿No será que luego “asumirán los servicios existentes” dando por descontado los desaparecidos recientemente?.Desde la coherencia, se supone que se mantendrán los servicios y frecuencias vigentes en el verano pasado: imaginen... ¡sería un despropósito y un fatal retroceso decir “a Pinamar por ahora no va a haber tren porque estaba cancelado cuando asumimos”, sabiendo que se trata de un servicio desaparecido hace pocos días y, en teoría, de forma provisoria!.A muchos viajeros que no conocimos los trenes de F.A., Ferrobaires nos permitió vivir la experiencia de viajar en tren de larga distancia y conocer toda su magia... vivimos muchas historias arriba de los “CT” y nos deleitamos al viajar a 30 km/h por el ramal a Bolívar contemplando remolinos de pasto y polvo en los estribos… momentos inolvidables… pero que algo tiene que cambiar en la provincia es algo que sabemos desde el primer día. Este traspaso está creando muchas expectativas, y debería ser el puntapié inicial para mejorar, en plazos razonables y sin más reducciones. El tren tiene que recuperar su operatividad. Hay mucho potencial que continua dormido y debe al fin despertar. Comenzó la cuenta regresiva…